Publicado en Novela social

Cluny Brown

Sinopsis

Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con las extravagancias de su sobrina Cluny. Después de frecuentar el Ritz y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una mansión campestre. Allí la esperan lady Carmel, su patrona, siempre metida entre sus flores; su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a Adam Belinski, un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis; o el comedido Titus Wilson, boticario y perfecto polo opuesto de Cluny.

E.M. Gallego

Opinión

A Cluny Brown se pueden atribuir muchos adjetivos. Intrépida, perspicaz, rebelde, inquieta, sociable y más que llevan a una joven de veinte años, huérfana y que vive con su tío fontanero, a tomar el té en el Ritz por curiosidad.

Así la define el narrador omnisciente de esta novela de Margery Sharp de 1944. Sin embargo, a todos estos calificativos les falta casar bien con sus acciones minúsculas en la trama. Solo hay que acudir al título del libro para saber quién llevará el timón de esta historia, que transcurre en Londres y en Devonshire en 1938. Pero resulta que en muchos momentos son otros los personajes que impulsan el relato sin pretenderlo. Esto ocurre a partir de que Cluny entre a servir en la casa de campo Friars Carmel, cuyos dueños recogen a un polaco perseguido por nazis.

Final abrupto e inesperado

Se trata de una narración lineal, hay poca acción y un final abrupto e inesperado. La novela es entretenida, tiene ironía y comicidad aunque no sé si hasta el punto de tildarla de comedia. La narración se intercala entre la tercera persona y las cartas que Cluny manda a su tío.

II Guerra Mundial

El contexto es la antesala de la II Guerra Mundial, un conflicto que polarizó a una casa que había vivido tiempos mejores. Los señores prefieren no hablar del tema mientras que su hijo decide alistarse en las Fuerzas Aéreas porque está convencido de un conflicto inmediato.

Un lugar en el mundo

La estancia de Cluny en Devonshire da para cuatro meses, 28 capítulos y un epílogo donde el lector considerará si ha encontrado o no su lugar en el mundo.

Retrato social

Entre amores, celos, compromisos nupciales y la situación de Europa, al final lo que Sharp cuestiona en ‘Cluny Brown’ son las reglas por las que se movían estas familias inglesas. Vivían ancladas en el pasado, preocupadas en que los hijos buscaran matrimonio, rígidas en sus conductas sociales y en diferenciar entre amos y servicio. Lo que presenta es el retrato de una época y de unos personajes que aprueban su sino y otros que desaprueban el orden establecido. Y la pega es que al final no está claro en qué bando situar a la protagonista.

Ficha técnica

Autora: Margery Sharp

Sello editorial: Hoja de Lata

Año de publicación original: 1944

Número de páginas: 280

Temática: Novela social

Autor:

Periodista. Siempre tengo un libro en mi mesilla y desde aquí os recomendaré qué lectura poner sobre la vuestra.

Deja un comentario